miércoles, 2 de febrero de 2011

De Egipto y sus influencias

Mi hermana, C, siempre ha querido ir a Egipto. Ahora con todo el caos que se ha generado en aquellas tierras, las revueltas, la incomunicación, la necedad de su presidente, el intento del gobierno por ocultar lo que ocurre, google haciendo esfuerzos por dar una voz a los protagonistas (los ciudadanos) C está bastante triste pues es una adoradora de su cultura y su arte (que se duele al ver cómo lo destruyen), ávida lectora de su historia y conocedora de sus antiguas creencias. Hoy mirábamos las noticias que transmitían una de tantas destrucciones y me dijo con cara sorprendida y triste '¿Por qué lo hacen, qué no es su país?' Pensé que tiene razón, pero que la masa, la multitud, tiene una consciencia propia y que el comportamiento colectivo sobrepasa el juicio y sentido común del individuo que en solitarío no actuaría de esa manera. 

Entiendo la desesperación y me desespero ante la posibilidad de que ese futuro no esté tan lejano para México, aunque espero que ese no sea nuestro camino y que no olvidemos, aún en medio de tanto problema que, como dice C, es nuestro país. 

Y con esos temas me vino a la mente un cantante Argelino (bueno, Franco-Argelino) llamado Khaled, que justamente tiene gran admiración por la música egipcia y se ha visto influenciada por ella (en algunos de sus discos fusiona el rock con esta música).

Khaled canta un género que según google se llama raï, que trata un poco (un mucho) de expresar los problemas, en el caso de Khaled éstos son relacionados con alcohol y mujeres (no, para nada es como Lupillo Rivera, aunque suene parecida la temática). El Islam consideraba al raï algo indigno (¿Hay algo que el Islam no considere indigno? aparte de sus prácticas, que en muchos casos, me parecen indignantes) por lo tanto se desarrolló en la clandestinidad hasta la mitad de los ochentas. 

En el disco que les dejo hoy, 'Kenza', se sienten mucho más las influencias de la música árabe y un poco de reggae. En este disco hay una versión interesante de la muy covereada 'Imagine' con esos toques de entonación árabe de la voz de Khaled, y también la canción 'Allech Taadi' que aunque por nombre no les resulte familiar, quizá los más cinéfilos la reconocerán como parte del soundtrack de 'El quinto elemento'.



1 comentario:

  1. Está ricoso pueh... me hizo presionar más rápido las teclas y a la vez me transportó al Tandoor, en donde ponen música Bollywoodiense en la noche con todo y videos mientras disfrutas de un buen plato hindú-pakistaní... no es para hacer anuncios ni recomendaciones, es que la música te lleeeeevaaaaa... seguro si conociera Egipto o Argelia me llevaría allá en vez de a la Anzures allá por Papertepec jajajajaja... keep on my friend! :)

    ResponderEliminar